No es hora todavía de empezar a escribir como un descosido sobre la saga de las hermanas Walsh. Lo iremos haciendo poco a poco, porque tiene mucha miga y porque además puede ser divertido. En ningún otro sitio como en este blog para lanzarnos a hablar largo y tendido sobre la importancia de esta saga, de su riqueza y su trascendencia, todavía no valorada suficientemente. Pasarán los años y seremos testigos de su influencia. Serán llevados al cine los libros, uno detrás de otro, y podremos decir que nosotros ya habíamos adivinado que sería así. Imaginar es gratis.
Hace poco leía
Rachel se va de viaje y descubrí un fragmento que hizo que apartara los ojos del libro y me pusiera a meditar. Es uno de esos grandes momentos, uno entre muchos, porque es un libro realmente brillante. Pero encontré una parte especialmente evocadora. No voy a destrozar la trama, que nadie se asuste.
Ocurre concretamente en la mitad del libro. Josephine, la orientadora de Rachel, la mujer que dirige su terapia en The Cloisters, el centro de rehabilitación, para sacarla de su adicción a las drogas, le pide un ejercicio que servirá para debatir en las reuniones: debe escribir
la historia de su vida. Desde el principio, desde que tiene uso de razón. Y Rachel, con papel, bolígrafo, un poco de frustración y sobre todo con mucho esfuerzo, se sienta a trabajar sobre su pasado.
Empieza así el capítulo donde se lanza a la aventura de descubrir su vida:
"¿Cuál es mi primer recuerdo?, me pregunté contemplando la hoja en blanco que tenía delante. Tenía muchos. Aquella vez que Margaret y Claire me pusieron en el cochecito de las muñecas y me pasearon a toda velocidad. Todavía me acordaba perfectamente; yo acurrucada en el diminuto cochecito, cegada por el sol veraniego, y las risas de Margaret y Claire, con sus melenitas castañas, También recordaba cómo odiaba mi cabello, y cómo deseaba tener largos y dorados tirabuzones como los de Angela Kilfeather."Y así empieza a enumerar recuerdo tras recuerdo, en una labor casi arqueólogica en la que las imágenes se escapan, se pierden en la memoria, o se mezclan las unas con las otras hasta confundirnos.
Y yo, mientras leía esos párrafos tan intensos, meditaba sobre mí mismo, como seguro que hará cualquier lector inquieto. ¿Qué recuerdos conservaba yo de mi primera infancia? O más difícil todavía: ¿cuál era mi
primer recuerdo? Dejé el libro a un lado y me puse a buscar en mí mismo, para descubrir inmediatamente que estaba realizando un viaje apasionante, y que ese viaje tan difícil y lejano al fondo de mis recuerdos lo estaba haciendo sentado en mi butaca, sin salir de casa, sin mover un solo dedo. Y que todo ello estaba siendo posible simplemente leyendo un par de fragmentos de
Rachel se va de viaje. Exacto. Era un viaje que llevaba a Rachel camido de su pasado, y al que me sumaba yo como lector.
Un viaje fascinante que pude empezar con un libro entre las manos.
es que Rachel es mucha Rachel. a mi este libro me dió mucho en qué pensar, la verdad. es mi favorito dentro de todos los de Marian.
ResponderEliminary yo tb me puse a pensar en mi primer recuerdo... y me di cuenta de que casi no recordaba nada de cuandno era pequeña... que triste... pero en fin... jeje.
un besito!
Lo que no pueda sacarnos esta Marian . . .
ResponderEliminarEs fascinante. Cuando termine de leer el libro que tengo entre manos, quiero empezar a releerlos todos. Desde Claire hasta la estrella más brillante.
Por cierto, si no me equivoco la primera imagen es una obra de Sorolla, verdad?
A mí también me fascinó este libro y, por supuesto este fragmento que reseñas en esta entrada. Hace un par de años, grabando en Sevilla unas jornadas sobre el ENEAGRAMA, con más de 800 terapeutas hablando sobre uno de los primeros ejercicios que abordan en el SAt, escuché innumerables reflexiones acerca de la biografía, que es lo que le propone en el libro la orientadora a Rachel. Cuando regresé a Barcelona no pude evitar volver a leerlo y pasarme unos días con mi propia historia colándose entre mis sueños.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola que tal. Mi nombre es Anna y es la primera vez que te viisto ¡¡ me encanta tu blog!! Ademas yo tambien soy seguidora de Nieves hidalgo y para colmo andaluza jeje.
ResponderEliminarsoy una apsionada de la literatura romantica y escribo mis propias novelas y relatos. si te apetece conocer mi blog aqui te dejo el enlace;
www.tecnocar.com.es/princesa
Un saludo y hasta otro dia
Una preguntita. No tiene nada que ver con Rachel pero bueno. Sabes donde puedo encontrar la peli sobre el libro de Claire para descargarla?
ResponderEliminarY si esta...(esto ya seria mucho pedir), tiene subtítulos?
Hola!
ResponderEliminarSobre "Claire se queda sola" hay una miniserie, pero no sé dónde se puede conseguir para descargar ni si tiene subtítulos. Sé que en Amazon se puede comprar, pero no dispongo de más información.
Saludos!
Hola guapa!! Acabo de leer, más bien devorar en tres días el libro Maggie ve la luz y quedé maravillada con esta escritora. A través de la wikipedia investigé sobre Marian Keyes y encontré tu blog y desde hoy te sigo ya que me parecen buenísimo. Saludos desde Uruguay :)
ResponderEliminarHola¡¡¡ soy una adicta a los libros de la Keyes, incluso sus artículos periodísticos me parecen geniales.
ResponderEliminarEsta escritora me ha animado a tejer mis propias historias. Sus personajes y vivencias me inspiran.
Este blog es genial. He tenido la suerte de poder dar "mi testimonio" en un artículo que publiqué en http://www.spanishway.es/es/reportajes/List/show/chick-lit-o-lo-que-te-contaria-una-amiga-420 defendiendo este género.
Bueno, mi blog también sigue su aire, aunque desde luego no a la altura de esta "maga" irlandesa.
www.miltyflinn.blogspot.com
De nuevo, enhorabuena por el blog.
Salu2