Hermanas Walsh

jueves, 26 de noviembre de 2009

SOBRE "CLAIRE SE QUEDA SOLA"

Voy con mucho retraso, pero acabo de recomenzar Claire se queda sola. Y digo recomenzar porque inicié su lectura hace tiempo, pero tuve que dejarla bastante avanzada por esas cosas que tiene la vida. Me reengancho al Club. Creo, además, que no es necesario cumplir ningún plazo para acudir a sus libros, o más bien que pueden leerse en cualquier momento y en cualquier situación, incluso cuando una es la persona más feliz del mundo y no necesita echar mano de la Keyes para levantar el ánimo. Precisamente hoy he descubierto que incluso al feliz hace más feliz todavía.


Y resulta que nunca es un mal momento para recuperar la lectura de Claire se queda sola, como me ha pasado a mí. Incluso de releerla. Es lo que he hecho yo con las primeras ciento y pico páginas de la novela. He vuelto a ellas con hambre, porque a pesar de conocerlas y que no hacía otra cosa repetir pasajes ya recorridos, siempre me era un placer visitarlas de nuevo y siempre encontraba pequeñas cosas que había olvidado completamente.

Curiosamente ahí está la esencia del estilo de Marian Keyes. Su obra es tan rica, tan llena de matices y de pequeñas sorpresas que acabas por confirmar que estás delante de una gran autora. Si soy sincero, nunca lo hubiera imaginado. Pero es un problema mío, que estoy atiborrado de prejuicios.


Hace tiempo fui con mi chica a una librería buscando un título de Marian Keyes que nos faltaba, el último de su bibliografía para completar nuestra biblioteca. Fuimos a una sección de Chick Lit o algo parecido, y nos sorprendió no encontrarla. No lo entendíamos. Después de un buen rato no sé a quien se le ocurrió buscar en la sección de autores extranjeros..., vamos, en la sección Príncipe de casi todas las librerías, y ahí estaba... entre James Joyce y Milan Kundera... Ein? Nos parecía raro, efectivamente, pero no pudimos estar más de acuerdo. Sé que es una osadía compararla con otros autores de reconocidísimo prestigio, pero ¿por qué no situar a Marian Keyes entre otros autores contemporáneos? En esa librería no tenían prejuicios.


Tiene su propio estilo, enriquece las páginas de sus libros con buena narrativa, elabora historias complejas y al mismo tiempo llega a la gente. Imagina historias muy pegadas al mundo de hoy, claro, pero ¿qué autor de su tiempo no se preocupa de lo que sucede en su entorno? Otros escritores tiene su parcela en la literatura, su terreno de culto, su arte, ¿por qué no plantearnos que Marian Keyes también lo merece? Desconozco otras obras de lo que llaman Chick Lit, lo confieso, pero encuentro en las de la Keyes mucho más que mera ficción superficial. Veo literatura.


Es una gran escritora de comedia, pero de esa comedia agridulce que tiene el grado perfecto para hacerte sonreír y al mismo tiempo ser consciente de problemas más profundos y más complejos. Marian Keyes además "adjetiva" bien. Es un término que usaba Josep Pla para diferenciar la buena de la mala literatura. Decía que "adjetivar los sustantivos, poner detrás de un sustantivo el adjetivo que le corresponde, no puede hacerse a tontas y a locas, al buen tuntún, frívolamente. Hay que haberlo observado y meditado previamente". Adjetivar, continuaba, "debe ser, ante todo, inteligible y claro, y luego, si es posible, preciso."

Es esa precisión y esa búsqueda del adjetivo perfecto lo que diferencia a Marian Keyes de la mala literatura. Pero va más allá cuando el hecho de adjetivar sube un nivel y convierte su narrativa en un acto de literatura pura y dura. Sus novelas son acotaciones, comentarios y reflexiones muy elaboradas y meditadas de la realidad. Keyes es, por supuesto, una escritora realista tocada por la ironía, pero su estilo se basa sobre todo en comentar como pocos escritores saben hacer esa parcela de realidad que ha elegido para explicarnos. Alargar la realidad, darle conciencia (la voz narradora coincide, por lo menos en la saga de las hermanas Walsh, con la protagonista), competir con los hechos para enriquecer y hacer de todo ello literatura de verdad.

Es por todo ello que estoy disfrutando de su lectura. Por eso y por todas las cosas que me esperan entre las páginas de Claire se queda sola.

1 comentario:

  1. Yo sueño con llegar a ser la Marian Keyes del Mediterráneo ESpañol. Ya sé que es un listón muy alto pero, soñar es gratis y sienta muy bien.

    He leido toda su obra y coincido contigo en lo que nos ofrece, con una calidad muy por encima de otras muchas escritoras encasilladas en el mismo género, aunque ahora que he decidido cambiar de oficio y dedico mis noches al placer y la diversión de escribir ficción, he empezado a leer a otras interesantes entre las que destacaría Jane Green, Carole Matews o Emily Giffin, aunque Marian Keyes sigue pareciéndome la mejor.

    Acabo de descubrir esta fascinante casa y , con tu permiso te leo y, a partir de ahora te sigo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar